Twitter
Facebook

PLANTA DE RESIDUOS

En compromiso con el medio ambiente, pone a su servicio su nueva  Planta de tratamiento y gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) en el Término municipal de Adra dando cobertura a todo el Poniente Almeriense.

Con la creación de nuestra planta de recuperación, reciclaje y valorización de RCD´s facilitamos a las empresas y particulares el cumplimiento del RD 20/2011 sobre escombros, ya que a partir del 1 de Enero de 2012, las escombreras y vertederos deben estar cerrados y prohibido el vertido de escombros en los mismos.

Objetivos sociales, medio ambientales y económicos:

  • Facilitar a los productores y poseedores de residuos inertes el cumplimiento de sus responsabilidades de eliminación.
  • Reducir el impacto ambiental al evitar la proliferación de vertederos incontrolados.
  • Ahorro de espacio en los vertederos de residuo inertes.
  • Reutilización del producto final obtenido evitando la explotación innecesaria de recursos naturales.

Normativa

Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición (PNRCD) 2001-2006, de 1 de junio de 2001.

Procesos de clasificación

Selección primaria

Se dispone de un área para la descarga y preselección del material recibido.

La selección primaria empieza con el vertido de las cargas en el área de descarga principal de la instalación.

Esta separación primaria tiene por objeto identificar elementos no aptos y separar los materiales más voluminosos, antes de acceder a la siguiente fase.

Una pala cargadora con un maquinista, separa los elementos voluminosos presentes en las cargas (grandes elementos de madera, metálicos, muebles, etc.) y los acopia en las áreas de acopio correspondientes.

Un operario retira otros elementos no aptos menos pesados y los deposita en contenedores.

El sistema de reciclaje de los materiales de origen mineral (hormigón, pétreo, cerámico y asfalto) previsto para la planta de tratamiento de RCD’s se basa en el machaqueo y un proceso de cribado para la separación de los materiales de origen mineral.

Las cargas de residuos de construcción y demolición aptas para ser recicladas, aquellas con un contenido elevado de fracción mineral se acopian en el área de selección primaria.

Proceso de Triaje

Es en el cual lo materiales son separados manualmente dentro de una cabina de triaje y se depositan en los contenedores correspondientes.

Proceso de triturado: El molino de impacto las se utiliza como elemento primario, triturando piezas grandes de fracciones de pétreos y hormigón. Su rendimiento oscila alrededor de 120t/hora en función del material y del tamaño final deseado.

Sus rendimientos aumentan considerablemente a medida que se hace un material de mayor tamaño.

La fracción de material saliente de el molino, antes de entrar en la criba, pasará por debajo de un separador magnético tipo overband, con la finalidad de separar los materiales magnéticos del resto de residuos.

Proceso de cribado .El material procedente de la separación primaria una vez se ha pasado por la machacadora es cargado mediante pala cargadora.

El proceso de cribado permite clasificar y separar los materiales según su granulometría, mediante una criba, consiguiendo fracciones de 0 a 10 mm finos, de 10 a 20 mm gravas y de 20 a 40 mm. El tamaño mayor de la fracción mineral siempre vendrá marcado por el tamaño de salida del molino de impacto.